Ya estoy de vacaciones!!

 

Hola ¿Qué tal? ¿Cómo ha ido el mes? Espero  que estéis bien y que celebréis estas fiestas con la ilusión suficiente para recibir el año nuevo con la esperanza de cambio. Un cambio en el que podamos recuperar todo lo que este año hemos perdido, los abrazos, los besos, las sonrisas, compartir… Compartir un postre, un lápiz, un borrador, un juego, el desayuno… Recuperar el olor sutil de las personas, de los ambientes,  de las situaciones… Esos aromas  que nos ayudan junto con los gestos faciales a entender los sentimientos y las emociones de las demás personas... Recuperar el calor de la familia con una buena conversación, una buena comida  y sobre todo un gran abrazo. Os echo tanto de menos…


En este post quería contaros un poco la experiencia de este trimestre en el cole. Aunque los inicios en el mes de septiembre fueron realmente duros, todo el conjunto de personas que conforman el entorno educativo han mostrado una capacidad de adaptación realmente conmovedora.  Los alumnas y alumnos, las profesoras y profesores, la conserje, la administrativa,  la cocinera, el servicio de limpieza, las auxiliares de comedor, la dirección del centro y la integradora social, hemos mostrado ser personas resilientes.



Al principio no sabíamos cómo resultaría, y claro que teníamos miedo, porque si de algo vamos sobrados en la sociedad en los últimos meses es de miedo.


No confiábamos en las medidas, no porque no fuesen adecuadas, sino porque los contagios continuaban creciendo fuera del entorno escolar y esta situación nos alarmaba bastante. Pusimos en marcha toda la normativa y lo que estaba a nuestro alcance, tanto, que al principio esta exigencia producía un estrés casi insostenible que fue disminuyendo al ver que el entorno educativo se había convertido en “un lugar seguro”.


L@s alumn@s llegaron a incorporarse con un nivel de concienciación excelente en la prevención de la COVID, gracias a la educación familiar. Concienciación que se ha seguido manteniendo por los carteles informativos y las rutinas que han establecido las profesoras.

Ahora, al final del trimestre, el uso de la mascarilla y las medidas higiénicas han pasado a formar parte de los hábitos de vida saludable.

Por haber sido participe de todo esta transición, me atrevo a hacer una pequeña  valoración. Mi percepción, ya sin pasar frío, esperando que mi eccema de las manos (por el abuso de higiene) mejore durante las vacaciones, y viendo que los resultados a nivel emocional y académico de las alumnas y alumnos han sido buenos, puedo afirmar que la incorporación al colegio ha sido todo un éxito. Gracias a la labor y el esfuerzo que se ha realizado en los centros educativos se ha cubierto la necesidad de relación que existía. Una necesidad que favorece el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de las personas y totalmente necesaria para poder vivir feliz.

Quiero manifestar que he echado mucho de menos poder conversar con mis compañeras, no han existido los descansos, las jornadas han sido continúas sin relaciones sociales y ha sido muy muy difícil poder apoyarnos emocionalmente en una situación tan dura.

Por todo esto, quiero dar mi más sincera enhorabuena a todas las maestras y profesoras (el femenino incluye al masculino, y es que sin lugar a dudas hay muchas más mujeres que se dedican a la educación que hombres, y ponerlo en masculino me parece una falta de respeto a todas ellas), porque sobre todo, gracias a ellas, se ha mantenido durante este trimestre el derecho a la educación, con todo lo que esto conlleva.

Me siento orgullosa de formar parte de la comunidad educativa  que con tanto esmero ha conseguido lidiar con una de las peores situaciones de este siglo. Seguro que regresaremos en el  segundo trimestre con más ilusión, porque ya sabemos que sí podemos.


Antes de despedirme quería haceros partícipes del próximo proyecto que me gustaría ejecutar antes de finalizar el año. Quiero realizar un taller de aceites esenciales on-line. Es un taller gratuito y estáis todas las que podáis asistir invitadas. Voy a contaros lo que he aprendido de forma básica sobre el uso de los aceite  esenciales y algunas experiencias con alguno de ellos. Para poder asistir tenéis que enviar un correo a elenalkimia@gmail.com  y unas horas antes os reenviaré un enlace con la plataforma donde lo voy a realizar. Es la primera vez que voy a dar este taller de forma telemática, por eso os pido mucha paciencia. Esta es una de mis asignaturas pendientes que espero recuperar con la ayuda de mi hija y amigas en estas navidades.

Os adjunto el cartel informativo.

Durante el periodo navideño espero poder escribir más a menudo, ahora tengo tiempo y deseo compartir con vosotras lo que se vaya gestando en mi mente y mi corazón. 


 Me despido pensando que esta situación también pasará, que ya queda menos, pero por ahora la mejor forma de cuidarnos y cuidar a l@s dem@s es cumpliendo las medidas de prevención. 

Os deseo una Navidad apacible, tranquila, sosegada, transformadora...a esta forma de celebrarlo tambien nos adaptaremos...

Para todas las personas que habéis pérdido un familiar y que el dolor y la pena sigue en vuetros corazones, os deseo mucha paz para que podáis continuar vuestro duelo de forma armoniosa.

Un abrazo con aroma a canela, naranja y cardamomo.



Gracias por estar ahí y apoyarme con tu mirada.




Comentarios

Entradas populares