"Purrusalda terapéutica"





Hola a todas, el post de hoy va dedicado a mi padre, a todos los padres y en especial  a los  que teniendo circunstancias excepcionales, hoy no pueden, aunque quieran, estar junto a sus hij@s.


Para celebrar este día voy a compartir una receta…una receta que aunque he variado, he aprendido a realizar gracias a mi padre. Claro que…hacerla igual…es imposible…quizá dentro de unos años…Él pone el toque especial  heredado de su madre, el toque de la sabiduría de la tierra…Mi padre ha heredado de sus ancestras el conocimiento de la auto sanación a través del cultivo y la alquimia en la cocina.   



Cuando realizo esta receta me traslado a la cocina del pueblo, me veo al lado de mi padre partiendo los ingredientes y hablando sobre la vida, sobre el campo, sobre las propiedades que tienen los alimentos…Gracias Papá!!

Bueno…ahí va la receta…

 Purrusalda terapéutica
  Terapéutica…nutricionalmente y para mí, emocionalmente…
La purrusalda lleva como ingredientes principales el puerro y la patata. Yo he sustituido la patata por la batata o boniato.  Ambas son tubérculos y nos enraízan a la tierra. Yo prefiero utilizar el boniato ya que no es una solanácea y en mi dieta consumo pocas solanáceas. Ambos ingredientes refuerzan el sistema respiratorio, que es el más afectado por el virus que  nos está confinando. En los siguientes enlaces nos hablan de las propiedades del boniato y el puerro, leedlos, ya veréis que alimentos tan completos.


Hay personas que este guiso solo lo realizan con verduras, pero mi padre me enseñó que lo redondeamos mejor con un poco de bacalao. El bacalao, es uno de los pescados que más me gustan por su sabor y versatilidad en la cocina. Con el bacalao podemos diseñar platos sencillos y elegantes.




 Del bacalao  podemos destacar un alto contenido en proteínas pero bajo en grasas, grasas  saludables por su aporte en ácidos grasos omega 3. También contiene potasio y fósforo, siendo  nutrientes que  regulan el sistema nervioso.
La receta es muy sencilla, se hace con todos los ingredientes en crudo. Yo la hago en la olla de cocción lenta, pero podéis guisarla en cualquier cazuela.

La cantidad de los ingredientes podéis variarla en relación a vuestros gustos. Yo os pongo los ingredientes para 4 personas.

Ingredientes:
-2 puerros grandes
-3 batatas
-3 zanahorias
-Bacalao (yo uso lomos de bacalao desalado que descongelo el día anterior. También venden unas migas de bacalao congeladas, que para este guiso pueden ser perfectas)
-AOVE (chorro generoso)
- 1 hoja de Laurel
En estos días el laurel abunda en casa…(dedicaré un post al Laurel)
-Sal al gusto
- Agua, hay personas que utilizan caldo de verduras, o cocido, o pescado…

La realización es muy sencilla…Se parten todos los ingredientes…Los puerros en trozos medianos, es decir un puerro en cuatro o cinco trozos. Las batatas las partimos en trozos medianos las zanahoria en rodajas. Se cubre con agua o caldo, añade el chorro de aceite, la sal (poca) la hoja de laurel y cocer a fuego medio durante 1 hora aprox/ Pasado este tiempo…Comprobamos que todos los ingredientes están blanditos y añadimos  el bacalao cortado en trozos y lo dejamos cocer de nuevo unos 20 minutos. Apagamos y dejamos reposar si puede ser un par de horas.




Ya veréis que delicia, y que fácil de hacer!…un guiso que para estos días es perfecto.

Recordad que cocinar es un acto de amor que podemos compartir con nuestra familia.
Realizar este post me ha hecho sentiros más cerca. 




Espero que os haya gustado la receta de hoy…Sencilla pero redonda.

Un abrazo!! Qué descanséis y tengáis dulces sueños

Gracias por estar ahí y apoyarme con tu mirada.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares